PERFIL

ALBERTO NADRA
BIOGRAFIA

ALBERTO NADRA

Alberto Nadra es periodista, escritor. Nació en 1952, en la ciudad de Buenos Aires. Desde su juventud fue dirigente de la Federación Juvenil Comunista (FEDE) y, más tarde, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC) hasta 1989, año en renunció a esa organización.

Durante su militancia activa dirigió los periódicos partidarios Imagen, Aquí y Ahora (en el marco de la FEDE) y Qué Pasa (en el marco del PC), que tenía una distribución 150.000 ejemplares. También estuvo entre los fundadores de las Juventudes Políticas Argentinas (JPA) y colaboró con su reconstrucción de la agrupación durante la última dictadura militar.

Entre 1976 y 1982 se desempeñó como Jefe de Redacción de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, desde donde regularmente denunciaba las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura. También en ese período difundió internacionalmente la Carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar. En 1973, había hecho lo mismo con el último poema que escribió Víctor Jara antes de ser asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. En 1979, la Organización Internacional de Periodistas distinguió su trabajo con el Premio al Mérito Periodístico. En 2003 su labor periodística fue reconocida con el Premio Oesterheld.

En ese mismo período integró un equipo de contrainteligencia y coordinación de acciones ante la Operación Cóndor, ejecutada por las dictaduras del cono sur con el apoyo de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

En 2012 Ediciones Corregidor publicó Secretos en Rojo. Un militante entre dos siglos, que se reeditó en 2015 y fue declarado “De Interés Cultural y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” por votación unánime de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en marzo de 2016.

Hoy en día, se dedica al periodismo y es docente universitario. Reside en la Ciudad de Buenos Aires con su esposa y sus dos hijas

Sigamos en contacto