Por una serie de emotivos posts en el muro de mi querido Román Mazzilli, me entero de la muerte de Luis Gruss, a quien conocí al finalizar los años 70, en plena dictadura, cuando ejercí la jefatura de Redacción de la revista de la Fede (Federación Juvenil Comunista): Imagen, que reemplazó a la clausurada y prohibida Juventud el 24 de marzo de 1976, y luego Aquí y Ahora, también prohibida Imagen después del asesinato de nuestro camarada y encargado de la sección Gremiales, Román Mentaberry.
Hace horas que intento escribir una suerte de recuerdo/homenaje a ese brillante intelectual, autor -además de notables y originales producciones periodísticas, con una prosa impecable- de una de las secciones más inspiradas y populares de esa publicación que se redactaba, diagramaba e imprimía en la clandestinidad: “De Rebote”, ingeniosas frases en apenas una línea impresa en el margen superior de todas las páginas interiores de la revista. Eran pocas palabras, pero cargadas de incisivo humor y juegos semánticos que hacían patente la realidad de esos años terribles.
No puedo más que garabatear estas líneas, abrumado por tantas perdidas de grandes amigos, heroicos más de uno, como el caso de Luis, aunque sus hazañas hayan sido anónimas, sus muertes no hayan merecido reconocimiento, ni siquiera lugar alguno en los medios.
Mi homenaje es el homenaje a mis valientes compañeros de entonces, quienes enfrentaron el crimen y el terror, las amenazas, la voladura de imprentas sin permitir que -ni un solo día- la revista dejara de completarse, para que, luego, otro numeroso destacamento de valientes (entre los que recuerdo a Hugo Rosenblum, al “Negro” Antonio Burela o el “Cabo Savino”), la hiciera llegar puntualmente a miles de militantes en todo el país.
La foto que acompaña este texto es de 1982, cuando ya comenzábamos a acorralar a la dictadura y ellos me acompañaron el día de mi casamiento con Leonor, mi compañera de toda la vida.
Esta es la redacción de Aquí y Ahora, que por entonces ya dirigía.
Parados, de izquierda a derecha: Gabriel Grimberg, Alberto Nadra, Diego Lagache, Oche Califa, Román Mazzilli.
En cuclillas, también de izquierda a derecha y bocha al pie: Oscar Laski, José Antonio Díaz, Luis Gruss, Francisco “Cacho” Álvarez.
A LUIS GRUSS LO CONOCI EN LA REDACCION DE LA REVISTA DE SUPERFICIE ” VAMOS a imaginar un mundo mejor” o algo asi, en la cual labore como fotógrafo, casi desde su primer o segundo numero hasta su clausura, , cubriendo principalmente recitales de rock o actividades de tipo cultural.. recuerdo su acido humor y su amor por la música brasilera en especial. cosa que para un ” rockero ” de fuste como yo era casi un sacrilegio, ja,ja,ja… gracias a él, por un “faltazo” que cometió en un recital, me dedique a escribir la cronica corta, con foto de ese recital… a pedido de la secretaria de redacción ( Jaime Marin o José Antonio Diaz, la experiencia con ellos es otra historia, algo trágica ,por cierto), la verdad me dolió su partida.. seguí algunas cosas de el, y yo,gracias a esa experiencia,continué dedicado al periodismo especializado en automovilismo deportivo…
Gracias por el recuerdo, Carlos. Etapa oscura, sin dudas.