¿Qué destaca más de Milei? ¿Su cruzada reaccionaria o su enciclopédica ignorancia?
Ayer logró resaltar ambos aspectos.
Por un lado, en su presentación, anoche, del Presupuesto 2015, desterró a la educación, la salud o la vivienda de las obligaciones del Estado.
Por el otro, apeló Milei apeló en dos ocasiones a otro desterrado, Marco Tulio CICERÓN, filósofo y orador del bloque más antipopular del viejo senado de la antigua Roma.
Pero lo hizo en base a citas comprobadamente inventadas, habitual despropósito de quienes no frecuentan las fuentes, pero comparten ingeniosas pero falsas frases que en las redes atribuyen a distintas personalidades.
Más interesante, y con rigor bibliográfico, la cita de un político y militar de la antigua (ciudad/Estado) Atenas, muchos años anterior a la del filósofo romano, pero que ayuda a caracterizar al actual gobierno:
“En cuanto a las otras cosas no tocantes a la guerra, los que tenían el gobierno obraban cada cual su ambición con gran perjuicio de la ciudad y de ellos mismos, porque sus empresas eran tales que, cuando salían bien, redundaban en honra y provecho de los particulares antes que del común; y, si salían mal, el daño y pérdida eran para la ciudad.
TUCÍDIDES, Historia de la guerra del Peloponeso, II, 65, 7 (acerca de los gobernantes de Atenas tras la muerte de Pericles en medio de una pandemia por fiebre tifoidea durante la guerra contra Esparta).