“Secretos” en la Legislatura porteña

Compartimos el cable informativo de la agencia Noticias Argentinas del 3 de diciembre, y acompañamos el texto completo que nos hiciera llegar  el legislador Adrián Camps, autor del proyecto original.


Buenos Aires, diciembre 3 (NA) La legislatura porteña declaró “de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para la promoción y defensa de los derechos humanos el libro ‘Secretos en Rojo’, del periodista y escritor Alberto Nadra”.


El proyecto, aprobado por unanimidad, fue presentado por el legislador socialista Adrián Camps (PSA), con el respaldo del Vicepresidente 2do de la Cámara, Juan Carlos Dante Gullo (FPV) y el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Helio Rebot (PRO).


En sus fundamentos, la declaración de la Legislatura Porteña señala que Nadra “aporta su conocimiento acerca de una etapa importante de la historia de la izquierda argentina”, y que “destaca la lucha librada por las Juventudes Políticas Argentinas, cuya dirigencia integró, bajo la consigna ‘Liberación o Dependencia’, en una acción política desigual contra las sucesivas dictaduras de Onganía y Videla. Al mismo tiempo, revela una historia de entrega y heroísmo de jóvenes de todo el arco político democrático argentino, hasta ahora desconocida, y extrañamente ausente en la amplia bibliografía testimonial, documental y aún académica sobre la época”.
También indica que “nos revela cómo, desde una pequeña oficina de una agencia de noticias extranjera, se fueron descubriendo ‘Las garras del Cóndor’, el siniestro plan de secuestros y asesinatos de militantes populares, orquestado por las dictaduras latinoamericanas; también lo denunciaron y contribuyeron para salvar a cientos de ciudadanos de los países del cono sur”.
Y concluye: “Surge de estas breves líneas un resumen del aporte sustancial al conocimiento de la ciudadanía que brinda Secretos en Rojo sobre aspectos ignorados, pero decisivos, de la acción de defensa de la democracia por parte de las organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales en las últimas décadas del siglo pasado, con la ineludible proyección a este tramo del siglo XXI. Un aporte, a la vez, al conocimiento y el debate de temas que todavía afectan al tejido social, de un período del que aún queda mucho por aprender de cara al futuro”.
Alberto Nadra fue miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC) y Director de su semanario hasta su renuncia, en 1989. Entre 1976 y 1982 fue Jefe de Redacción de la corresponsalía argentina de la agencia de noticias cubana Prensa Latina (PL). En ese período denunció la violación de los derechos humanos en la Argentina, recibió la histórica carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, por lo cual PL se transformó en la primera agencia en difundirla internacionalmente. En 1973 había participado en el operativo de rescate y difusión del último poema de Víctor Jara, escrito poco antes de su asesinato en El Estadio de Santiago de Chile, luego del golpe de Pinochet.

TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN
    Señora Presidenta:


    Declárase de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para la promoción y defensa de los derechos humanos el libro Secretos en Rojo, del periodista y escritor Alberto Nadra


FUNDAMENTOS    
Seguramente todo el que haya tenido militancia política en los años ’60 y ’70 escuchó la versión sobre la posible existencia de una importante organización militar, encubierta por la estructura organizativa del Partido Comunista Argentino. También, sobre su  aparato financiero, incluyendo empresas que funcionaban en la legalidad de la economía capitalista. Alberto Nadra, con su libro Secretos en Rojo, nos aporta su conocimiento acerca de una etapa importante de la historia de la izquierda argentina.

¿Existieron realmente los cuadros de oficiales de un pequeño ejército formados en la teoría y en la práctica en academias militares? ¿Es real la versión acerca de la presencia de miembros del Partido Comunista en niveles superiores en la estructura de las fuerzas armadas argentinas?    Alberto no se detiene en el análisis de la organización, también desarrolla correctamente la necesaria existencia de condiciones objetivas y subjetivas para el desarrollo de un proceso revolucionario, incluyendo un balance de fuerzas en el campo militar, algo que las concepciones “foquistas” desestimaron por completo. Al mismo tiempo –a partir de su conocimiento como un actor principal de las últimas décadas– aporta revelaciones políticas y personales hasta ahora ignoradas acerca de Ernesto “Che” Guevara.   

El autor es crítico respecto del “aparato” económico–político y su papel de freno ante el debate y los cambios de ideas y de personas.    En su libro destaca la lucha librada por las Juventudes Políticas Argentinas, cuya dirigencia integró, bajo la consigna “Liberación o Dependencia”, en una acción política desigual contra las sucesivas dictaduras de Onganía y Videla. Al mismo tiempo, revela una historia de entrega y heroísmo de jóvenes de todo el arco político democrático argentino, hasta ahora desconocida, y extrañamente ausente en la amplia bibliografía testimonial, documental y aún académica sobre la época.   

Alberto nos revela cómo, desde una pequeña oficina de una agencia de noticias extranjera, se fue descubriendo “Las garras del Cóndor”, el siniestro plan de secuestros y asesinatos de militantes populares, orquestado por las dictaduras latinoamericanas; también lo denunciaron y contribuyeron para salvar a cientos de ciudadanos de los países del cono sur.   

No debe dejar de mencionarse en estos fundamentos cuestiones humanas consideradas en el libro. Alberto lamenta la pérdida de la niñez, suya y de los hijos de los comunistas, la imposibilidad de tener amigos, las escuelas en barrios lejanos, las mudanzas, la militancia aún antes de llegar a la adolescencia. Del mismo modo, manifiesta su dolor por sus camaradas víctimas de la represión en las sucesivas dictaduras. Un párrafo aparte merece la consideración hacia los miembros de la organización militar, caídos en combate luchando en los movimientos revolucionarios americanos. La necesidad de mantener la clandestinidad de esa estructura en nuestro país impidió que se les brinde a ellos y sus familiares el homenaje y reconocimiento por haber entregado sus vidas para lograr un mundo mejor.   

Surge de estas breves líneas un resumen del aporte sustancial al conocimiento de la ciudadanía que brinda Secretos en Rojo sobre aspectos ignorados, pero decisivos, de la acción de defensa de la democracia por parte de las organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales en las últimas décadas del siglo pasado, con la ineludible proyección a este tramo del siglo XXI. Un aporte, a la vez, al conocimiento y el debate de temas que todavía afectan al tejido social, de un período del que aún queda mucho por aprender de cara al futuro.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.