Carta Abierta al compañero Mariano Recalde

Tengo todo el respeto que se merece el compañero Mariano Recalde, a quien las corporaciones atacan diariamente por representar la recuperación del kirchnerismo de Aerolíneas Argentinas, y por ubicar nuestra línea de bandera entre las 22 compañías más importantes del mundo, además de permitir, nuevamente, luego de la entrega menemista, su papel como gran “conector” de la Argentina, uniendo ciudades vitales para nuestro desarrollo económico y cultural, algo que no aparece en los “balances” de los economistas liberales.
Mayor aún, es mi respeto y amistad, forjada en la lucha, con los compañeros que acompañan su lista, o que con distintos jefes de Gobierno concuerdan en la de legisladores.
Sin embargo nos duelen profundamente algunas definiciones y omisiones volcadas en un reportaje de Tiempo Argentino del domingo 15 de marzo, tal vez fruto de una larga charla que fue sintetizada por cuestiones de espacio, pero dejó un peligroso vacío para quienes competiremos fraternalmente con nuestras ideas y propuestas metodológicas en las PASO del próximo 26 de abril.
Durante 2014, La CHE, junto a los compañeros de Aluvión Ciudadano y la Agrupación Vallese impulsamos con decisión y militancia cuerpo a cuerpo la REVOCATORIA DEL MANDATO DE MACRI Y VIDAL, logrando un referéndum para que decida el conjunto del padrón electoral, y ganando o perdiendo, asestarle un golpe decisivo  a la derecha explícita en la Ciudad, y tal vez irrecuperable, en ese momento, para sus pretensiones de gobernar el país.
No esperábamos nada de la supuesta “oposición” nacional, y su expresión porteña. Nos dolió profundamente que nos dejaran solos nuestros compañeros de lucha del proyecto nacional y popular, algunos de ellos preocupados por el crecimiento de Massa y pensando que el macrismo podría sacarle votos. Otros subestimando el peligro, o tal vez disminuyendo el carácter profundamente democrático y de protagonismo popular que ofrecía la propuesta, por otra parte constitucionalmente contemplada en el artículo 67 de la avanzada Carta Magna de la Ciudad, entre cuyos redactores estuvo nuestro candidato a Jefe de Gobierno, el combativo peronista y sanitarista Carlos Oviedo. Pese a la soledad, las zancadillas de la “Justicia” y el hostigamiento del macrismo, superamos las 130.000 firmas de ciudadanos porteños, con domicilio en la Ciudad, DNI y demás exigencias, y sólo suspendimos ante la superposición que nos impuso el adelantamiento de las PASO por parte de Macri. No fueron avales para una organización, aclaramos, sino para una propuesta política.
Por eso nos duele, aún más, que el compañero Mariano Recalde omita en ese reportaje bases fundamentales del pedido de Revocatoria, y de los delitos (sí, delitos) de Mauricio Macri y su gobierno que lo fundamentaron: el brutal ataque a médicos y enfermos del Borda, las escuchas telefónicas ilegales (que incluyeron a dirigentes populares, familiares de la AMIA y hasta su propia familia, por intereses particulares) o los muertos por la inundaciones.
Si los medios opositores al gobierno nacional ignoran conscientemente estos (y muchos otros) hechos para blindar al macrismo, y nosotros no los ponemos sobre la mesa, ¿con que armas combatiremos el destructivo legado que hoy reivindican Larreta y Michetti?
Queremos incluir a gente que hoy el macrismo excluye. Y además pensamos que lo que el PRO hizo bien, podemos mejorarlo, nuestra diferencia es que nosotros podemos hacer cosas que el macrismo nuca podrá”, dice el compañero Mariano. Compartimos la primera y la última definición, aunque en un caso da la impresión de que se trataría de incluir “mas” (o sea que algo incluye) ciudadanos, y en el último que el macrismo quiere pero no puede, cuando no quiere nada de lo que nosotros queremos. Pero es el segundo el que no comprendemos: ¿Cuáles son las cosas que hizo bien Mariano? Bastantes nos “venden”, sin que hayan ocurrido los funcionarios y los  medios adictos.
Sin embargo, lo que más nos duele como compañeros de muchos años de lucha es la pregunta del periodista y la respuesta de Mariano:
–Si analiza a los cinco candidatos del FPV, ¿quién es el que mejor representa el proyecto kirchnerista?–Los cinco expresamos al kirchnerismo, pero me siento el mejor candidato, quien mejor lo expresa y además el que más fuerza tiene para darle pelea al macrismo en Buenos Aires.
¿Cinco candidatos, Mariano? La Junta Electoral del Frente para la Victoria oficializó siete candidatos a Jefe de Gobierno, uno de los cuales es el médico y sanitarista Carlos Oviedo, un apellido que es historia en el peronismo porteño. Pero que también es trayectoria y presente: congresal del PJ, renunciante ante el indulto menemista; miembro de Intransigencia y Movilización Peronista; cofundador del Fredejuso junto a Germán Abdala; convencional constituyente en 1994; director del Hospital Ramos Mejía; director del Hospital Gandulfo, designado por Néstor Kirchner; principal referente de Aluvión Ciudadano y en proceso de diseño revolucionario de una medicación para el Mal de Chagas, que diezma a millones de argentinos y hermanos de la Patria Grande.
¿Y si el candidato que no existe gana las PASO o tiene un papel destacado, que sin duda lo tendrá? Y aunque así no fuera, ¿por qué ningunear a un compañero, Mariano?
No te quepa duda Mariano, disputaremos voto por voto la voluntad de los compañeros porteños para un proyecto superador, política y metodológicamente, del que parece haber abandonado la Ciudad al gorilaje antipatria. Sin embargo, si los compañeros te honran con el triunfo estaremos sin vacilaciones apoyándote en esta patriada para recuperar fuerza política en la Ciudad.  Y, para eso, Mariano, ayudaría mucho contar, al menos, con el mismo respeto que te manifestamos.
Un Saludo fraternal
Alberto Nadra 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.